• Uncommon compassion
  • Unwavering dedication
  • Unbreakable resolve
Helping you live your best life
Skip main navigation
What can we help you find?
Related Search Terms

Aviso sobre prácticas de privacidad de los programas Motivate 

Expediente de trastornos por consumo de sustancias 

Este aviso describe:

  • Cómo se puede utilizar y divulgar su información médica. 
  • Sus derechos con respecto a su información médica. 
  • Cómo presentar un reclamo relacionado con una infracción de la privacidad o la seguridad de su información médica, o de sus derechos con respecto a su información. 

Tiene derecho a recibir una copia de este aviso (en formato impreso o electrónico) y a comentarlo con el director de privacidad en privacyoffice@vcuhealth.org o llamando al 804-828-0500 si tiene preguntas. 

Nuestras obligaciones 

La ley federal 42 U.S.C. 290dd-2 y 42 C.F.R. Parte 2 (denominada «Parte 2») protege la confidencialidad de determinados expedientes de pacientes con trastornos por consumo de sustancias (SUD, por sus siglas en inglés).  Esta ley federal nos obliga a:  

  • Proteger la privacidad de los expedientes que puedan identificar a un paciente como tiene (o que haya tenido) un trastorno por uso de sustancias (denominados «expedientes SUD»).
  • Proporcionar a los pacientes que ingresan en nuestro programa una copia de este aviso.
  • Notificar a los pacientes afectados tras una infracción de la seguridad de los expedientes SUD.  

VCU Health se reserva el derecho de modificar los términos de este aviso en cualquier momento, y el aviso revisado será válido para toda la información médica (incluidos los registros de SUD) que conservamos. En caso de realizar cambios a este aviso, el nuevo aviso se publicará y se proporcionará una copia impresa a quienes lo soliciten. El aviso también se publicará en nuestro sitio web. 

Uso y divulgación de registros de SUD sin su consentimiento por escrito 

Podemos reconocer su presencia en nuestro programa o compartir sus registros de SUD sin su consentimiento por escrito, excepto en circunstancias limitadas permitidas por la Parte 2. Por ejemplo, podemos usar y divulgar registros de SUD sin su consentimiento para:

  • Emergencias médicas: Podemos divulgar su información de identificación al personal médico en la medida en que sea necesario en una emergencia médica o a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) con el único fin de notificar a los pacientes y médicos los posibles peligros relacionados con errores en la fabricación, el etiquetado o la venta de productos.
  • Investigación: Podemos utilizar y divulgar su información de identificación como paciente para fines de investigación científica en determinadas circunstancias. La información examinada en preparación para la investigación se mantendrá bajo el control de VCU Health. 
  • Auditorías y evaluaciones: Podemos divulgar su información de identificación como paciente para realizar auditorías y evaluaciones relacionadas con nuestro programa en determinadas circunstancias. 
  • Recaudación de fondos: Podemos utilizar o divulgar registros de SUD para recaudar fondos para nuestro programa, siempre y cuando usted no haya optado por no participar en dicha recaudación.  Puede optar por no recibir comunicaciones relacionadas con la recaudación de fondos de VCU Health llamando al 1-844-445-9126 or enviando un correo electrónico a FundraisingOptOut@vcuhealth.org
  • Salud pública: Podemos divulgar información anonimizada a las autoridades sanitarias públicas con fines de salud pública.
  • Entidades de servicios cualificadas (QSO): Podemos compartir los registros de SUD con contratistas que nos prestan determinados servicios o que actúan en nuestro nombre. Estos contratistas se denominan entidades de servicios cualificadas o QSO.  Nuestras QSO están obligadas a comprometerse por escrito a proteger sus registros de SUD.
  • Delitos: Podemos divulgar información limitada a las autoridades para denunciar un delito o una amenaza de delito en las instalaciones de VCU Health o contra nuestro personal. 
  • Denuncias de sospecha de abuso y negligencia infantil: Podemos divulgar información a las autoridades competentes para denunciar sospechas de abuso y negligencia infantil, tal y como exige la legislación estatal.
  • Pacientes adultos con falta de capacidad y pacientes fallecidos: Si se determina que un paciente adulto carece de capacidad para tomar desiciones o fallece, podemos divulgar los registros de SUD con el consentimiento del representante personal del paciente.
  • Amenaza significativa para la vida o el bienestar: Podemos divulgar información relevante para reducir una amenaza significativa para la vida o el bienestar físico de una persona al representante personal de un paciente menor de edad si se cumplen determinadas condiciones. 
  • Datos vitales: Podemos divulgar información que identifique al paciente en relación con la causa de su fallecimiento o la investigación de su fallecimiento, según lo exija o permita la ley aplicable. 
  • Secretario/a del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de los Estados Unidos: Debemos divulgar los registros de SUD al/ a la Secretario/a del HHS si es necesario para una investigación o para determinar el cumplimiento de la Parte 2. 
  • Órdenes judiciales con proceso legal que satisfacen los requisitos de la subparte E de la parte 2 del título 42 del Código de Regulaciones Federales (CFR): Los registros de SUD, o el testimonio que transmita el contenido de dichos registros de SUD, no pueden divulgarse ni utilizarse en contra de un paciente en ningún procedimiento civil, administrativo, penal o legislativo, a menos que se base en dicha orden judicial o con su consentimiento específico por escrito. Solo podemos utilizar o divulgar sus registros de SUD basándonos en una orden judicial después de que se le haya notificado y se le haya dado la oportunidad de ser escuchado, si así lo exige la Parte 2. La orden judicial también debe ir acompañada de una citación u otra orden judicial similar que obligue a la divulgación antes de que se utilice o divulgue el registro de SUD.
  • Otros fines permitidos: Podemos utilizar o divulgar los registros de SUD según lo permitido por la Parte 2. 

No utilizaremos ni divulgaremos sus registros de SUD para otros fines no descritos en este Aviso sin su autorizacion por escrito.  En la medida en que otras leyes aplicables sean más protectoras que la Parte 2, cumpliremos con dichas leyes.  

Usos y divulgaciones de registros de SUD que requieren su consentimiento 

Usted puede dar su consentimiento por escrito para el uso o la divulgación de sus registros de SUD para cualquier propósito y puede cambiar de opinión en cualquier momento. Por ejemplo, puede firmar un consentimiento por escrito para el uso y la divulgación de sus registros de SUD por los siguientes motivos: 

  • Para tratamientos, pagos y operaciones de atención médica (lo que se denomina «consentimiento TPO»): Puede dar un único consentimiento para todos los usos o divulgaciones futuros con fines de tratamiento, pago y operaciones de atención médica (TPO).  Por ejemplo, puede dar permiso para compartir sus registros de SUD con todos sus proveedores de tratamiento y planes de salud con fines de TPO.  Los registros de SUD divulgados en virtud de un consentimiento TPO a otro programa de SUD sujeto a la Parte 2 o a una persona o entidad sujeta a la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA) pueden ser divulgados de nuevo por ellos para cualquier fin permitido por la HIPAA sin volver a preguntarle, si la HIPAA lo permite. Sin embargo, sus registros de SUD no pueden utilizarse ni divulgarse en procedimientos civiles, penales, administrativos o legislativos contra el paciente sin el consentimiento por escrito de dicho paciente. 
  • Para remisiones de justicia penal, si la participación en nuestro programa SUD es una condición para la liberación o resolución de un proceso penal: No podrá retirar el consentimiento (revocarlo) hasta que haya transcurrido un determinado período de tiempo o se haya producido un acontecimiento, como no permitir la revocación hasta la resolución definitiva de la libertad condicional. 
  • Para participar en registros centrales y en programas de manejo de la abstinencia o programas para continuar el tratamiento. 
  • Para divulgaciones a programas de control de medicamentos recetados.  
  • Para uso y divulgación en procedimientos civiles, administrativos, penales o legislativos contra el paciente: Debemos contar con su consentimiento específico para hacerlo, a menos que recibamos una orden judicial de la Parte 2 con un proceso legal.  
  • Otros fines prohibidos: Para cualquier otro fin para el que la Parte 2 no permita el uso o la divulgación sin su consentimiento por escrito. 

Si desea retirar (revocar) su consentimiento, debe escribirnos a: HIM-admin-fax@vcuhealth.org or VCU Health, Department of Health Information Management, Box 980679, Richmond, VA 23298-0679.  Respetaremos cualquier solicitud de revocación del consentimiento, pero no podremos impedir el uso continuado ni la divulgación posterior de cualquier información que ya haya sido revelada. 

Sus derechos 

Usted tiene los siguientes derechos con respecto a sus registros de SUD y a este Aviso: 

  • Solicitar restricciones: Solicitar restricciones. Usted tiene derecho a solicitar restricciones sobre las divulgaciones realizadas en virtud de un consentimiento TPO.  Dichas solicitudes deben realizarse por escrito. No estamos obligados a aceptar dicha solicitud, a menos que sea para no compartir información con su plan médico por servicios pagados en su totalidad por el paciente o por alguien que no sea el plan médico. Si aceptamos una restricción, es posible que aún compartamos la información restringida si es necesario en caso de cuidados de emergencia, si lo exige la ley o si lo permite la Parte 2 para fines distintos al tratamiento, el pago o las operaciones de atención médica. 
  • Lista de divulgaciones: Usted tiene derecho a obtener una lista de determinados usos y divulgaciones de sus expedientes SUD, incluidas las divulgaciones realizadas por determinados intermediarios en los últimos tres años a partir de la fecha de la solicitud.
  • Notificación de infracciones: Usted tiene derecho a ser notificado en caso de que se infrinja la seguridad de sus registros SUD. 
  • Exclusión voluntaria de las comunicaciones relacionadas con la recaudación de fondos: Usted tiene derecho a excluirse voluntariamente de las comunicaciones relacionadas con la recaudación de fondos antes de recibir dichas comunicaciones.
  • Copia de este Aviso: Si lo solicita, tiene derecho a recibir una copia de este aviso en formato impreso o electrónico.
  • Discusión sobre este Aviso: Usted tiene derecho a discutir este Aviso con el departamento que se indica en la parte superior del presente Aviso.
  • Modificar su expediente: El derecho a solicitar una modificación o adición si considera que la información de su expediente médico es incorrecta o está incompleta. Envíe su solicitud por escrito al Departamento de Gestión de Información Médica e incluya el motivo por el que solicita que se modifique la información. En algunas circunstancias, puede que VCU Health no cumpla con su petición. Si esto ocurre, le informaremos los motivos por los que no hemos realizado los cambios. Lo haremos por escrito y le explicaremos los demás derechos que le correspondan en ese momento. 

Presentación de una reclamación formal 

Tiene derecho a presentar una reclamación ante VCU Health o ante el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos si cree que se han violado sus derechos de privacidad. Para presentar una reclamación, póngase en contacto con: 

VCU Health Compliance Services Box 980471
Box 980471
Richmond, VA 23298-0471 
Número de teléfono: 804-828-0500 o 1-800-620-1438 
Correo electrónico : privacyoffice@vcuhealth.org 

Si usted decide presentar una queja, no tomaremos ninguna represalia en contra suya. 

Esta revisión del aviso entra en vigor a partir del 16 de febrero de 2026.