tags.w55c.net
Helping you live your best life

close
Skip main navigation
Group Created with Sketch.

Need help

What can we help you find?

Related Search Terms

Related Search Results

SEE ALL RESULTS

COVID-19 y las fiestas: Cómo celebrarlas de manera segura

El Dr. Michael Stevens ofrece consejos para reducir el riesgo de contraer o propagar el coronavirus.

Woman wearing a mask at a holiday gathering FotografĂ­a: Getty Images

Actualizado el 1 de noviembre, 2021

El año pasado, según la pandemia avanzaba y no había vacuna, el país afrontaba las fiestas entre la necesidad de ver a la familia y la seguridad.

Este año tenemos vacunas efectivas y las restricciones se han reducido un poco para las personas vacunadas. Pero la COVID-19 sigue aquí, hay personas que siguen muriendo o están hospitalizadas y debemos tener precaución.

Seguimos con las medidas de protección contra la COVID-19, y el Dr. Michael Stevens, un experto en enfermedades infecciosas en VCU Health, responde a algunas preguntas sobre cómo celebrar las fiestas de manera segura durante la pandemia.

¿Es seguro celebrar reuniones en las fiestas de este año?

Aunque es imposible eliminar todo riesgo de las reuniones festivas, hay algunos pasos que puede tomar para reducir el riesgo de contraer o propagar el coronavirus.

Lo más importante es vacunarse y asegurarse de que todos sus familiares lo hagan también. Las tres vacunas aprobadas en los Estados Unidos: Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson (J&J) son seguras y eficaces.

Si califica para la vacuna de refuerzo, póngasela. Es muy importante para los mayores de 65 años, para los que tengan un sistema inmunológico comprometido y personas con un problema médico crónico.

Por la naturaleza altamente infecciosa de la variante Delta, puede haber otras infecciones. Si está vacunado, probablemente no se enfermará, pero puede contagiar el virus a alguien que puede enfermar e incluso morir.

Además, es importante que siga todos los pasos para que sus familiares estén saludables durante las fiestas:

  • Llevar mascarilla en espacios públicos
  • Mantener la distancia social de al menos 6 pies
  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Llevar mascarilla fuera cuando haya mucha gente y no se pueda mantener la distancia social

Recuerde: usted puede estar de vacaciones, pero el coronavirus no lo está. No baje la guardia. Siga realizando estas mismas medidas de seguridad antes, durante y después de las fiestas. 

Además:

  • Vacúnese. Todo el mundo piensa en la COVID-19, pero también es la época de la gripe. La vacuna de la gripe reducirá la posibilidad de tener la gripe y sentirse mal. Si se pone la vacuna, ayudará con la gripe.

No espere al último minuto para ponerse la vacuna. Toma varias semanas hacer efecto para protegerle. No corra el riesgo. Haga todo lo posible para estar saludable durante las fiestas.

  • Visite a las personas vulnerables en otro momento. Los mayores, las embarazadas y las personas con un sistema inmunológico débil como los receptores de trasplante, están en riesgo de atrapar el coronavirus y sus síntomas serán más graves. Por su seguridad, visítelos uno a uno o por video.

Si visita en persona, debe llevar mascarilla, mantener la distancia al menos 6 pies y lavarse las manos al llegar.

Las personas con síntomas leves que puedan tener Covid deben aislarse y no reunirse con familiares.

¿Es seguro viajar largas distancias?

La mejor manera de celebrar las fiestas este año es hacerlo con las personas con las que vive. Si las celebra con toda la familia, anime a todos a que se vacunen.

Para viajar en las fiestas, hacerlo por carretera es lo mejor, en particular si va a viajar con familiares que no se han vacunado. Si lo hace por tren, avión o autobús, se expone a muchas personas. Mantenga la distancia 6 pies, aunque será difícil en líneas de espera, seguridad o embarcar.

Al viajar en tren, avión o autobús:

  • Lleve siempre puesta la mascarilla excepto para comer, e intente no picar entre comidas. Debe llevar puesta la mascarilla lo máximo posible.

  • Evite tocar las superficies que se comparten como barandas de manos, botones de elevadores, puertas y grifos.

  • Limpie las superficies o use toalla desinfectante cuando usa objetos comunes como las bandejas de comida

  • Lleve mucho gel desinfectante y lávese con frecuencia las manos.

Estas reglas se aplican también a hoteles, casas compartidas y alquiladas, así como baños públicos y zonas de descanso.

Tome un taxi mejor que un servicio compartido, lleve la mascarilla y abra la ventana para mejorar la ventilación. Intente no compartir un taxi con personas fuera de su “burbuja social”, y lávese las manos cuando llegue a su destino.

Si no está vacunado, debe pensar en no viajar.

Si viaja, debe hacerse una prueba viral 1-3 días antes de su viaje. Después de su viaje, debe hacer una prueba 3-5 días después del viaje y hacer cuarentena durante siete días si la prueba ha dado negativa.

¿Qué decir sobre recibir invitados por la noche, o quedarse en otra casa?

Ya sea usted el invitado o el anfitrión, para que la visita sea segura para todos siga las prácticas de seguridad descritas antes. Además:

Si usted es el anfitrión:

Ponga algunas reglas para garantizar la comodidad de todos, usted y sus invitados. Incluya:

  • Cuándo ponerse la mascarilla
  • Cómo mantener la distancia física
  • ¿Van a aceptar besos, abrazos o tocar el brazo o la espalda?
  • ¿Va usted a requerir una prueba de COVID-19?

Asegúrese de que sus invitados saben las reglas antes de llegar para evitar problemas después.

Haga actividades en el exterior

Los virus se expanden fácilmente si está dentro. Si el tiempo lo permite, coma fuera, visite parques o juegue a deportes que no sean de contacto como el croquet o el tenis. Limpie todo el equipo antes y después de usarlo y lávese las manos.

Si usted es el invitado:

  • Antes de hacer la reserva de su viaje, pregunte a su anfitrión las reglas de la casa o del estado. Si su anfitrión no está de acuerdo, probablemente es mejor una visita en video o teléfono. Haga la cita para el examen físico después de la pandemia.
  • Nos niños mayores de 2 años pueden llevar mascarilla. Si su hijo es menor o no puede llevar mascarilla por razones médicas, deje la visita para otro momento.
  • Lleve ropa de abrigo. Puede pasar horas fuera en el exterior.
  • Lleve gel y lávese las manos con frecuencia.

¿Cómo puedo asegurarme de que mi celebración es segura?

Es difícil eliminar todos los riesgos en la celebración de las fiestas. La mejor manera de hacerlo es vacunarse, ponerse la vacuna de refuerzo si califica y celebrar las fiestas con las personas de la casa.

Si invita a familiares cercanos o amigos, recuerde que los mayores, especialmente si no están vacunados, pueden tener graves complicaciones con la COVID-19, incluida la muerte. Aunque la vacunación protege, los mayores están en alto riesgo de infectarse.

Dicho esto, hay cosas que puede hacer para que su celebración, sea más segura:

  • Ponga reglas. Informe a sus invitados con antelación de las reglas de seguridad que usted requiere como llevar las mascarillas y la distancia social. Piense en cómo reforzar estas reglas si debe hacerlo.

  • Piense en grupos pequeños. Mejor que una celebración con muchas personas organice más fiestas con menos personas.

  • Comer dentro o fuera. Los restaurantes dejan sentarse a grupos a 6 pies de distancia, pero se sentará muy cerca de su tío Luis o la tía María. En la casa, usted puede sentar a las personas a 6 pies de distancia, o los invitados pueden ponerse a distancia. La cena de buffet es segura, mientras que los invitados estén distanciados a 6 pies en el buffet. Use platos desechables para evitar estar muy juntos al lavar los platos.

  • Programe citas por facetime con aquellos que no pueda visitar. Programe un Zoom, Skype o video para que pueda saludar a los que están en casa porque tienen más riesgo, como el abuelo y la abuela, la tía abuela o las embarazadas, personas enfermas o con sistema inmune débil.

Recuerde: esta pandemia terminará en algún momento. Mire por su seguridad. Las precauciones que usted tome este año ayudarán a garantizar unas fiestas seguras el próximo año. 

Originalmente publicada el 11 de noviembre, 2020, y revisada para la temporada de fiestas.

Recursos para hablantes de español