tags.w55c.net

For the latest COVID-19 information, visit vcuhealth.org/covid-19 or Children’s Hospital of Richmond at VCU for pediatrics. For vaccine details, visit vcuhealth.org/covidvaccine.

Group Created with Sketch.

Need help

Search VCU Health

0 Results
View Results

Vacuna COVID-19: Preguntas más frecuentes

El pueblo con los manos elevados Photo: Getty Images

¿Por qué debo vacunarme?

La COVID-19 no es lo mismo que la gripe. Es muy peligrosa, para usted y para aquellos con los que está en contacto. Si usted desarrolla síntomas graves de COVID-19 y sobrevive, la recuperación no es fácil. Puede necesitar una rehabilitación difícil y lenta.

Ahora hay vacunas disponibles, no corra riesgos. Vacúnese para protegerse, usted, su familia y la comunidad.

¿Son seguras las vacunas de COVID-19?

Sí. Las vacunas de COVID-19 son seguras. La Administración de alimentos y medicamentos de E.E. U.U. las ha aprobado bajo una autorización de emergencia.

Antes de ser aprobadas para el público general, las vacunas han pasado un proceso cuidadoso de triaje de varias fases para comprobar su seguridad y efectividad. Las vacunas de COVID-19 han sido producidas más rápidamente que otras vacunas porque los oficiales de la salud han estado preparándose para esta vacuna desde que se descubrió el virus por primera vez en 2019 y han priorizado su desarrollo.

¿Cómo son de efectivas las vacunas?

Las vacunas COVID-19 son altamente efectivas:

• La vacuna Pfizer es 95% efectiva en prevenir la COVID-19.

• La vacuna Moderna es 94% efectiva en prevenir la COVID-19.

Las vacunas también le protegen de enfermar gravemente. Un índice de eficacia de 95% significa que algunas personas que se vacunan (1 de 20) pueden contraer la COVID-19. Pero nadie que haya dado positivo en COVID ha tenido un caso de enfermedad grave después de vacunarse.

¿Importa qué vacuna me pongo?

No. Las dos vacuas, Pfizer y Moderna, esencialmente son efectivas de igual manera.

¿Hay efectos secundarios?

Como con la mayoría de las vacunas, puede experimentar efectos secundarios de leves a moderados. Puede sentir fatiga, poca fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor en el brazo donde le ponen la inyección. Estos efectos secundarios pueden durar un par de días pero son completamente normales.

¿Hay posibles reacciones alérgicas?

Como con cualquier medicamento, algunas personas pueden experimentar una reacción alérgica a la vacuna de COVID-19. Se trata de un riesgo sumamente pequeño. Para estar seguros, los trabajadores de la salud le pedirán que permanezca allí durante un corto periodo de tiempo después de vacunarse para que puedan vigilarle en caso de tener una reacción alérgica y poder actuar si ocurre.

Si sufre una reacción alérgica, llame a su médico, puede saltar la segunda dosis de la vacuna. No se ponga la vacuna tampoco si ha tenido alguna vez una reacción alérgica grave a algún componente de la vacuna, como polietinelo glicol o polisorbato. Una reacción alérgica se considera grave si requiere una EpiPen o epinefrina para el  tratamiento o si debe ir al hospital.

¿Puedo tener COVID-19 de la vacuna?

No. No va a tener COVID-19 de la vacuna porque no contiene el virus vivo ni contiene parte del virus muerto o debilitado. Las vacunas hasta ahora aprobadas por la FDA son vacunas mRNA, que funcionan al enseñar a su sistema inmune cómo reconocer y luchar contra el virus SARS-CoV-2, el cual provoca COVID-19.

Una vez vacunado, ¿por cuánto tiempo estoy protegido?

No sabemos todavía cuánto tiempo le protegerán las vacunas de la COVID-19. Es posible que con el tiempo se necesiten más dosis para proporcionar una protección continua, de igual manera que la inyección para la gripe. Los científicos están estudiando este tema.

Una vez vacunado, ¿puedo dejar de llevar mascarilla?

Las vacunas Pfizer y Moderna son efectivas el 95% y 94%, no el 100%.  Un índice de eficacia del 95% significa que algunas personas que se vacunan (1 de 20) pueden tener COVID-19.

Si usted es uno del 95% que desarrolla inmunidad, normalmente toma dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna para hacerlo. Durante este tiempo usted puede contagiarse, poniendo en riesgo su salud. También puede contagiar la enfermedad, poniendo en peligro a otras personas.

Una vez que la mayoría de las personas estén protegidas, las restricciones se relajarán un poco. Mientras tanto, siga llevando mascarilla, practique la distancia social, evite estar con mucha gente y lávese las manos con frecuencia.

Si he tenido COVID-19, ¿aun así debo vacunarme?

Se recomienda la vacunación. Si ha tenido síntomas de COVID-19 pero nunca ha sido diagnosticado, no asuma que tuvo la enfermedad y es inmune. Vacúnese.

¿Me protegerán las vacunas de las nuevas cepas de COVID-19?

Eso creemos. No hay datos convincentes que sugieran que las vacunas disponibles serán menos efectivas contra las nuevas cepas de COVID-19 detectadas.

Los virus mutan todo el tiempo. Es normal. La nueva cepa, o variante, de COVID-19 que se descubrió en el Reino Unido parece que se transmite más fácilmente que las cepas actuales. Esto se debe a que, una vez infectado, uno tiene más virus para transmitirlo.

¿Debo esperar a la vacuna de una sola dosis?

Una vacuna de una sola dosis no ha sido aprobada todavía. No sabemos cuándo, o si una vacuna de una dosis será aprobada. No corra riesgos. Recomendamos ponerse cualquiera de las vacunas cuando estén disponibles.

¿Puede vacunarse ahora todo el mundo?

Todavía no. Los trabajadores de la salud y residentes en centros de larga duración reciben las vacunas en primer lugar.

El Departamento de Salud de Virginia (VDH) tiene una página web de vacunación en donde se enumeran los criterios actualizados para la vacuna de COVID-19 en Virginia. Puede saber también qué fase le corresponde a usted.

Ofrecemos a nuestros pacientes actualizaciones sobre la información de la vacuna a través del correo electrónico. Regístrese para recibir correos con información sobre la vacuna.

¿Pueden vacunarse los niños?

La vacuna de COVID-19 solo se recomienda en este momento a individuos mayores de 16 años. Para más información sobre la vacuna de COVID-19 y para niños, visite nuestra página web de Children´s Hospital de Richmond en VCU.

Si se retrasa mi segunda dosis, ¿seguiré estando protegido?

A causa de la escasez de vacunas, los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC, en inglés) permiten seis semanas entre la primera y la segunda dosis. El CDC cree que esta extensión no va a alterar el grado de protección que usted recibe.

Si usted no recibe su segunda dosis en seis semanas, no se preocupe. Sigue estando protegido.

Nadie sabe con certeza si, o por cuánto, la protección bajará después de este tiempo. Los expertos no creen que cualquier diferencia que ocurra pondrá en peligro su seguridad.

Aunque una dosis no proporcionará un 94-95% de protección, como lo hace la segunda dosis, su riesgo de infección sigue siendo bajo. Y si usted se contagia de COVID-19, sus síntomas serán mucho menos graves que si no se hubiese vacunado.

La comunidad médica está haciendo todo lo que puede para conseguir más vacunas lo más pronto posible y le comunicará cuándo estarán disponibles las citas para la segunda dosis. Si esto sobrepasa las dos semanas de extensión, no tiene que comenzar otra vez con la primera dosis. Deberá ponerse solo una dosis más.

¿Cómo sabré cuándo me toca recibir la vacuna?

La aprobación de la vacuna para uso público vendrá de CDC y del Departamento de salud de Virginia (VDH).

El Departamento de salud de Virginia (VDH) tiene una página web sobre la vacunación en donde se enumeran los criterios actualizados sobre la vacuna de COVID-19 en Virginia. También puede saber en qué fase está usted.

La ciudad de Richmond y el Distrito de Salud del condado de Henrico ofrece un documento sobre el interés en la vacunación que contiene información según va estando disponible.

También puede registrarse en nuestros correos electrónicos con información sobre la vacuna en VCU Health.

¿Cuándo costará la vacuna?

La vacuna es gratuita para todos los que viven en Estados Unidos. Los gastos serán cubiertos ya sea por las compañías de seguro o por el gobierno federal en este momento. Usted no debe pagar nada.

¿Cuándo puedo vacunarme?

Ofreceremos más información sobre la disponibilidad de la vacuna y los lugares según vayan estando disponibles. Puede inscribirse también en los correos electrónicos con información sobre la vacuna.

VCU Health trabaja junto al Departamento de Salud de Virginia (VDH) para ofrecer la vacuna al público una vez esté disponible. El VDH colabora con un número de instituciones que pueden proporcionar la vacuna de COVID-19, incluidos hospitales, centros de cuidado de larga duración, departamentos de salud locales, centros de cuidado de emergencia, centros ambulatorios y farmacias.

¿Dónde puedo encontrar más información?

El Departamento de Salud de Virginia (VDH) tiene una página web con las preguntas frecuentes sobre la información de la vacuna, su seguridad y qué puede esperar después de haber recibido la vacuna.

Otros recursos: