tags.w55c.net
Helping you live your best life

close
Skip main navigation
Group Created with Sketch.

Need help

What can we help you find?

Related Search Terms

Related Search Results

SEE ALL RESULTS

Vacuna COVID-19: Preguntas más frecuentes

El pueblo con los manos elevados Photo: Getty Images

Actualizado el 3 de febrero, 2022

¿Por qué debo vacunarme?

La COVID-19 no es lo mismo que la gripe. Es muy peligrosa, para usted y para aquellos con los que tenga contacto. Más de 850 000 personas han muerto de COVID-19 en los Estados Unidos.

Si tiene síntomas graves de COVID-19 y sobrevive, la recuperación no es fácil. Puede tener una rehabilitación difícil y lenta.

Ahora que tenemos vacunas, no corra el riesgo. Vacúnese para protegerse y también a otras personas de la comunidad.

¿Son efectivas las vacunas?

Las vacunas para la COVID-19 son muy efectivas y previenen los síntomas graves, la hospitalización y la muerte. Sin embargo, la fuerza de la vacuna disminuye con el tiempo. El Departamento de Salud y Servicios Humanos recomienda ponerse una inyección de refuerzo a todos los que se han vacunado con las dos dosis de Pfizer y Moderna o una dosis de Johnson & Johnson. 

¿Importa qué vacuna que me ponga?

No. Las tres vacunas (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson) son buenas para protegerle de la COVID-19. Póngase la vacuna que le ofrezcan.

¿Qué efectos secundarios tienen?

Como con la mayoría de las vacunas, puede experimentar efectos secundarios de leves a moderados. Puede sentir fatiga, poca fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor en el brazo donde le ponen la inyección. Estos efectos secundarios pueden durar un par de días, pero son completamente normales.

¿Hay posibles reacciones alérgicas?

Como con cualquier medicamento, algunas personas pueden experimentar una reacción alérgica a la vacuna contra la COVID-19. Se trata de un riesgo sumamente pequeño. Para estar seguros, los trabajadores de la salud le pedirán que permanezca allí durante un corto periodo de tiempo después de vacunarse para que puedan vigilarle en caso de tener una reacción alérgica y poder actuar si ocurre.

Si sufre una reacción alérgica, llame a su médico, puede saltar la segunda dosis de la vacuna. No se ponga la vacuna tampoco si ha tenido alguna vez una reacción alérgica grave a algún componente de la vacuna, como polietinelo glicol o polisorbato. Una reacción alérgica se considera grave si requiere una EpiPen o epinefrina para el tratamiento o si debe ir al hospital.

¿Puedo contagiarme de la COVID-19 al vacunarme?

No. No puede tener COVID-19 de ninguna de las vacunas. No contienen el coronavirus vivo ni una versión no activa. Las vacunas no contienen coronavirus que puede pasar a usted.

Una vez vacunado, ¿por cuánto tiempo estaré protegido?

Los estudios muestran que la fuerza de la vacuna puede disminuir con el tiempo. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos recomienda ponerse una vacuna de refuerzo a las personas que recibieron las dos dosis de Pfizer o Moderna o la dosis de Johnson & Johnson.

Debe saber que, a pesar de la disminución de la eficacia con el tiempo, estas vacunas siguen siendo una gran protección contra una enfermedad grave por COVID-19 y contra la muerte. Para vacunarse o para tener el refuerzo, llame a su médico o vaya a su farmacia.

¿Debo ponerme una vacuna de refuerzo?

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos recomienda ponerse una vacuna de refuerzo a las personas que recibieron las dos dosis de Pfizer o Moderna o la dosis de Johnson & Johnson .

Una vez vacunado, ¿puedo ir sin mascarilla?

No del todo. Ninguna de las vacunas son 100% efectivas. Aunque la vacunación se asocia con la reducción de la infección grave, ahora sabemos que puede haber brotes de infección.  Esto sucede a personas vacunadas, tienden a ser leves, pero las personas infectadas pueden seguir propagando el virus a otras personas. Las personas que no están vacunadas, los inmunodeprimidos y los mayores, incluso vacunados, están tienen el riesgo de contagiarse de las personas infectadas.

Tomará dos semanas para que complete la serie de vacunas y adquirir inmunidad contras el virus que provoca la COVID-19. Usted puede infectarse en este tiempo, poniendo en peligro su salud. También puede contagiar el virus, durante las dos semanas, así como después de desarrollar inmunidad completa, poniendo en peligro a otras personas. 

Esto es especialmente importante en espacios públicos interiores, pero también en espacios al exterior donde no puede mantener la distancia de 6 pies de otras personas. Debe llevar mascarilla esté o no esté vacunado. En lo posible, debe mantener la distancia social, evitar ir donde haya muchas personas y lavarse las manos con frecuencia. Lleve mascarilla facial para prevenir el contagio de la enfermedad.

Si he tenido la COVID-19, ¿debo vacunarme?

Se recomienda la vacunación, volver a infectarse es posible. Algunos expertos recomiendan esperar tres meses desde cuando tuvo COVID-19. Esto se debe a que probablemente ha tenido una inmunidad natural. Si está en ese periodo de tres meses, debe hablar con su médico de cuándo es mejor vacunarse.

Si ha tenido COVID-19, espere al menos 90 días desde la fecha del diagnóstico antes de ponerse la vacuna. Si ha tenido síntomas de COVID-19 pero nunca ha sido diagnosticado, no asuma que tuvo la enfermedad y es inmune. Vacúnese.

¿Me protegerán las vacunas de la variante omicron? ¿qué pasará con variantes nuevas en el futuro?

Todas las vacunas contra la COVID-19 disponibles en los Estados Unidos ofrecen protección contra las variantes dominantes en el país, incluida la omicron. Al vacunarse, usted reduce el riesgo de tener una enfermedad grave, ir al hospital o morir. También ayuda a prevenir la propagación del virus y así limita la emergencia de nuevas variantes. 

¿Pueden vacunarse los niños?

La vacuna de COVID-19 solo se recomienda en este momento a individuos mayores de 5 años. Para más información sobre la vacuna de COVID-19 y para niños, visite nuestra página web de Children´s Hospital de Richmond en VCU.

¿Dónde puedo vacunarme?

Si es paciente de VCU Health, puede vacunarse aquí. Llame al (804) 628-0223 para programar su vacuna. Llame los miércoles y viernes, 8 a.m. a 5 p.m. Se requiere una cita.

También puede acceder a la vacuna en otros lugares, visite vaccinate.virginia.gov para saber otros centros que ofrecen la vacuna. 

Recursos para hablantes de español